Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Trabajadoras domésticas piden reglamentación sobre la Ley 5407/2015

El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L) realizaron este martes 20 de agosto una conferencia de prensa en donde anunciaron que seguirán luchando por una reglamentación que sea favorable para empleadores y empleadas.

“El IPS y el Ministerio de Trabajo están diciendo que muchísimas compañeras se quedaron sin la seguridad social, sin IPS.  Y estamos preocupadas, porque son el IPS y el Ministerio, los que le dicen a las empleadoras que deben hacer un nuevo contrato e inscribirle  y ahí, pierden las trabajadoras domésticas pierden su antigüedad y por eso decimos que es perjudicial, pero también pierden las empleadoras porque si una empleadora es legalista y quiere blanquear a su empleada que trabaja una vez a la semana, no le quieren inscribir y les obliga a pagar como si estuviera trabajando todos los días”, dijo Marciana Santander, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

“Nosotras lo que queremos es que no se mezcle nuestra ley con la del empleo parcial. Porque existen tres regímenes de trabajo: 1- Régimen General: un empleador/a  y una empleada doméstica; 2- Pluriempleo: Dos o más empleadores y una empleada doméstica y 3-  Ahora, se incluyó el régimen de tiempo parcial: que habla del tiempo más que nada, de la división de la jornada.  Lo que nosotros pedimos es que se haga una reglamentación de la Ley 5407/15 y que en todo caso se pongan cómo se va a inscribir a las trabajadoras domésticas, según los diferentes regímenes, porque  nuestra Ley es muy clara: habla de Pluriempleo, habla de jornadas o por hora, y habla de tiempo completo y habla de modalidad: con retiro o sin retiro”, dijo Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi)

Monserrat Martínez- Sintradespy

“Actualmente, si yo, trabajadora doméstica, estoy en tres lugares, el IPS me obliga a mí, trabajadora doméstica a que yo le convenza a mis tres empleadoras para que se pongan de acuerdo y sea una de ellas la que me inscriba y es esa que me inscribe, asume todas las responsabilidades y esto no debería de ser así, porque le está perjudicando a la empleadora. ¿Qué pasa si tengo un accidente de trabajo? La única que tiene responsabilidad es la que me inscribe, por eso decimos que tiene que implementarse el sistema prorrata o si no, con este sistema también le perjudica a la empleadora”, dijo Monserrat Martínez.

Ramona Barrios- SINTRADI

“Actualmente, nosotras aportamos al IPS para nuestra jubilación como si fuéramos todas a ganar salario mínimo, pero según la reglamentación, nos jubilamos con lo que realmente ganamos y eso, es una injusticia.  Además, en el cálculo de complemento por salud, si yo voy a tres lugares todos mis empleadores deben pagar como si me pagan salario mínimo y lo justo sería que en todo caso, se haga un prorrateo”, dijo Ramona Barrios.

Rossana Riveros- Sintradop- L

“Nosotras lo que pedimos es que exista una mesa de diálogo para que encontremos una solución en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS), ya habíamos pedido por nota una mesa de diálogo para tratar todos estos temas”, dijo Rossana Riveros del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L).

“Pedimos por nota una mesa de diálogo el 26 de julio y acudimos a una reunión, pero ellos nos impusieron una reglamentación de tiempo parcial y lo que nosotras queremos es una reglamentación de la Ley 5407”, dijo Kelly Agüero. “No vamos a renunciar a nuestros derechos, porque una reglamentación no puede estar por encima de la ley”, añadió.

Las organizaciones anunciaron que este fin de semana, sábado  24 y domingo  25 de agosto,  realizarán un Congreso Nacional de Trabajadoras Domésticas en Asunción con participación de más de cien delegadas de todo el país.  El congreso es organizado en forma conjunta por Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L) en alianza con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM)  con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Descargar el documento elaborado por los tres sindicatos con abogadas feministas:

Observaciones a la resolución MTESS igualvalor