Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Ser mujer y comunicadora indígena

Arsenia Enrique, comunicadora indígena del Chaco paraguayo.

Arsenia Enrique es comunicadora nivachei de Radio Voces Nativas, de Cayin O’Clim, una comunidad nivaclé en el Chaco Paraguayo. Cayin O’Clim es la primera comunidad indígena urbana del país; se encuentra en la periferia de la ciudad menonita de Neuland, en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. En esta ciudad conviven por un lado,  los menonitas descendientes de alemanes que hablan principalmente en alemán y por otro,  los indígenas urbanos que  hablan en nivacle. Otro tercer grupo está compuesto por “los latinos”, denominación que se da a todas las personas sean paraguayas o extranjeras que no sean descendientes de alemanes ni miembros de la comunidad indígena.

Arsenia tiene 42 años. Habla nivaclé. Tiene la sonrisa amplia y la mirada profunda. A las mujeres se le dice “nivachei” en su idioma.  “No hablo muy bien castellano, por eso no pude terminar mis estudios, hice hasta el cuarto grado, pero igual pude salir adelante, para mí lo importante es poder hablar mi idioma en la radio”, dice. Arsenia realiza entrevistas y colabora con un boletín nacional que se distribuye a todas las radios comunitarias del Paraguay: Ñane Ñe´e (nuestra palabra) de Demoinfo, Democratización de la Información. 

La radio indígena de Cayin O’Clim es una radio que fue montada con la  comunidad y trabajada desde la Secretaría de Información y Comunicación durante el gobierno de Fernando Lugo y tenía previsto inaugurarse en los primeros días de julio del 2012. Cuando destituyen a Fernando Lugo,  Federico Franco inaugura la radio en la fecha prevista y lo instala como su “primera obra de gobierno”, pese a haber destituido a varias de las personas que habían trabajado en el proyecto.  Al inicio de la radio, no había muchas mujeres. Con el tiempo, las mujeres nivachei fueron ocupando sus espacios para poner la voz de las mujeres en la radio. Ahora son cuatro comunicadoras y operadoras de radio.

“En la radio estamos dos chicas y dos señoras, pero estamos más poco tiempo en la radio que los varones porque tenemos una casa que mantener, tenemos nuestros hijos (…) nuestra idea es que tenemos que salir siempre adelante, las mujeres tenemos que luchar, capacitar a las otras mujeres que ven cómo trabajan las señoras”, dice Arsenia.

“Me deja muy satisfecha escuchar las otras ideas que las otras mujeres tienen, que no son iguales a nosotras las indígenas,  pero me da más ánimo de seguir trabajando así juntas como mujeres para tener igualdad con los hombres. Siento que a veces a las mujeres se rechaza un poco, pero estoy aprendiendo que hay que trabajar en la igualdad con las mujeres”, dice.

Arsenia Enrique es una de las participantes en el Seminario Internacional “Periodismo, Género e Igualdad” que se desarrolla en Asunción los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre en Asunción. El encuentro reune a más de 150 mujeres periodistas de todo el país y ponentes de Argentina y México. Es organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y del Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM). El evento cuenta con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de Onu Mujeres, Unión Europea, Fundación Friederich Ebert, Decidamos y Diakonía.