Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

SAR, un sistema de alertas para denunciar incumplimientos en derechos sexuales y derechos reproductivos

http://sistemadealertasregional.org/
El SAR es una herramienta de monitoreo, diseñada para denunciar los incumplimientos de los Estados de América Latina y el Caribe en referencia a los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo.
El Consenso es considerado el acuerdo intergubernamental más garantista en cuanto a derechos sexuales y derechos reproductivos, pues define la agenda de política pública, los principios, objetivos y medidas concretas para que los Estados de la región alcancen las metas acordadas en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo.
El Sistema de Alertas Regional es una base de datos georeferenciada que establece alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos. Las alertas son avisos situados geográficamente que describen y sintetizan información clave de los casos y causas denunciadas en la materia. El SAR funciona como canal de comunicación abierto y fuente de información unificada, enfocada especialmente en brindar información a las organizaciones feministas, medios de comunicación y gobiernos.
Es una iniciativa de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para contribuir a la efectiva garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y niñas, fortaleciendo y reafirmando la participación del movimiento feminista en la denuncia frente a los retrocesos en la materia; así como también abordar a los gobiernos para demandar el cumplimiento de los acuerdos y contribuir a la reducción de la impunidad.
Fuente: AFM