Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Redes feministas de América Latina y el Caribe habilitan web para opinar sobre las metas de la Agenda Post 2015

“Ahora mismo, la ONU junto a tu gobierno está decidiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos años.  Tal como sucedió con los Objetivos del Milenio, estas metas van a guiar tu destino y el de la humanidad hasta el 2030, y definen asuntos tan claves como tus derechos, el concepto de desarrollo sostenible y la distribución de los recursos para que el mundo avance en esos temas. Las organizaciones de mujeres de Latinoamérica encontramos que en estas metas faltan temas vitales que de ninguna manera pueden esperar 15 años más”. Con esta introducción, el Grupo de Trabajo de Redes Feministas de Latinoamérica y el Caribe para la Agenda Post 2015 presenta el contexto en el que estamos, para animarnos a participar enviando nuestras observaciones a las metas que se están proponiendo para la agenda de desarrollo futura, la llamada Agenda Post 2015.

Para conocer más de qué se trata, han habilitado la página http://meteteconlasmetas.org,  que contiene información al respecto e indica cómo participar.

Las organizaciones sociales de todo el mundo emitieron en el mes de abril del 2014 una «Alerta roja» frente al proceso de negociaciones en Naciones Unidas denunciando que «la ONU está a punto de perder la oportunidad de transformar el actual modelo de desarrollo, que se centra solamente en el crecimiento económico y que fomenta la desigualdad, la inequidad, la degradación del medioambiente y la marginación, por un modelo virtuoso basado en los derechos humanos y la justicia».

Las Redes Feministas que impulsan esta iniciativa son la Articulación Feminista Marcosur;  la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; el Enlace continental de Mujeres Indígenas; Católicas por el Derecho a Decidir; la Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.