Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Mujeres políticas de diversos sectores coinciden en la necesidad de una ley de paridad

Las dificultades para participar en igualdad de condiciones tanto por los extereotipos sociales que relegan a ciertas funciones a las mujeres, como por la falta de apoyo económico de la estructura partidaria a las candidaturas femeninas fue una de las constantes que destacaron las participantes del Foro. Otras se centraron en cómo se han ido saltando barreras desde el entorno personal y cómo, de manera colectiva, se tiene que ir avanzando hacia una ley de paridad, algo que todas las asistentes declararon como principal y urgente dado que, a este ritmo, se tardaría alrededor de 130 años en llegar a la paridad en las intendencias.


 

Con más de 200 personas asistentes, tuvo lugar el pasado miércoles 25 de marzo el Foro “Más Mujeres en Más Municipios Igual a Más Democracia”, organizado por la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay con el apoyo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y las organizaciones Decidamos, Parlamento Mujer y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Foto: ONU Mujeres

Asistentes al Foro “Más Mujeres en Más Municipios Igual a Más Democracia”. Foto: ONU Mujeres

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, la representante de ONU
Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga, y la exintendente de Asunción Evanhy de Gallegos, quien en el comienzo ya indicó que “el objetivo es llegar a una ley de paridad aprobada en el Congreso”.

En el panel denominado “Participación política de las mujeres y paridad en el Paraguay”, Marisol González, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que “por cada 100 varones inscriptos, hay 107 mujeres inscriptas en el padrón electoral”, y que “en las últimas elecciones municipales se registró un voto femenino levemente mayor al voto de los hombres”.  Por su parte, la investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Clyde Soto, quien expuso sobre “La representación política de las mujeres a nivel local: estancamiento y oportunidades desde la mirada de la paridad democrática”, hizo referencia al tiempo que se tardaría en conseguir la paridad si no se aplican medidas como una ley: “considerando la evolución del porcentaje de mujeres que acceden a las Juntas Municipales y las Intendencias, en 60 años habrá paridad en las Juntas Municipales, y en las intendencias 130 años. Las cuotas ya no sirven porque los partidos las han utilizado como techo y no como piso”. Para resaltar la importancia de la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades, Cristina Bogado, de la Rel de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) indicó que “cuando hablamos de paridad, hablamos de una revolución pacífica”.

foro2

De derecha a izquierda, Lilian Soto (Kuña Pyrenda), Rocío Casco (PMAS), Carolina Taborga (ONU Mujeres), Amanda Núñez (PLRA) y Lilian Samaniego (ANR). Foto: Centro de Documentación y Estudios (CDE)

En el segundo panel, denominado “Experiencias de la participación de mujeres en partidos políticos”, coincidieron en la mesa Lilian Samaniego, de la ANR; Amanda Núñez, del PLRA; Rocío Casco, del PMAS y Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, quienes más allá de diferencias partidarias coincidieron todas en que hace falta una ley de paridad ya. “A nosotras siempre nos cuesta más. Siempre tenemos que hacer el doble o el triple para lograr el objetivo y, normalmente, no tenemos dinero, o el dinero siempre falta”, comenzó argumentando Lilian Samaniego, quien indicó que “ya pasó el momento de las cuotas, ahora es el momento de la ley de paridad. Y para eso tenemos que estar unidas todas, sin distinción”.
En su intervención, Amanda Núñez, del PLRA, aludió a las dificultades que se encuentran las mujeres tanto en la esfera de la vida privada como en la de la vida partidaria: “Una vez que terminaron los obstáculos domésticos para hacer política, comenzaron los obstáculos partidarios. ‘¿Para qué necesitan la cuota? ¡Compitan, preséntense! ¿Quién les impide?’. ¿Saben qué cargo siempre nos queda? Secretaria de actas. ¿Qué nos queda como estrategia? Hacer alianzas y jamás descalificar a una mujer”.

La diputada Rocío Casco, del PMAS, volvió a recalcar la idea de la necesidad de una ley de paridad: “somos las hijas de nuestro tiempo. Y hubo hijas que consiguieron la cuota, a nosotras ahora nos toca alcanzar la paridad. Para que cuando participemos, lo hagamos para cambiar lo que excluye, lo que reprime y no nos deja ser felices”. Por su parte, la presidenta de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, insistió en la necesidad de una mayor representación de mujeres en los espacios políticos y se refirió a la experiencia de Kuña Pyrenda como partido feminista: Kuña Pyrenda aporta a la sociedad estrategias de diálogo entre los feminismos y la política, en el escenario grande, que es el electoral, colocando los temas difíciles, que muchas veces quedan fuera”. “Puede que lleguemos nosotras, puede que no, pero con certeza estamos colocando en la sociedad asuntos centrales que pueden transformar las sociedades: temas que vivimos las mujeres, en una sociedad con dificultades para debatir y que prefiere cerrar los ojos”.

La comunicadora Ruth Benítez, de ONU Mujeres Paraguay, expuso sobre campañas para promover la participación política de las mujeres. Foto: ONU Mujeres Paraguay

La comunicadora Ruth Benítez, de ONU Mujeres Paraguay, expuso sobre campañas para promover la participación política de las mujeres. Foto: ONU Mujeres Paraguay

También se aprovechó la ocasión para presentar las dos campañas de comunicación, promovidas por ONU Mujeres Paraguay (“Somos la mitad, queremos paridad” y  “Más candidatas, mejor democracia“) en colaboración con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para fomentar la participación política de las mujeres.

La jornada terminó con el “Experiencias de participación de mujeres en cargos electivos”, en los que destacaron sus vivencias distintas concejalas. Evanny de Gallegos, concejala de Asunción, hizo referencia a la sobreexigencia que viven las mujeres a la hora de hacer política: “a las mujeres políticas se nos crea un estereotipo. Dicen las mujeres no sirven y una siente que se exige que nosotras trabajemos el 1000×1000 en comparación con un hombre”. Francisca Franco, concejala de Luque, demostró el empoderamiento de las mujeres en la política: “Fui la primera mujer presidenta de Comité y ya me gustó. Las elecciones pasadas fui número dos de una lista, pero en estas elecciones voy a ser número uno”. La política como carrera profesional en donde se instalan los políticos también fue abordada por Teresita de Giménez, concejala de Villeta: “Me voy a volver a candidatar y voy a encabezar la lista en las próximas internas, pero soy de las que piensa que hay que ir a elecciones por el mismo cargo dos veces nomás. Nada de eternizarse”. En su intervención, Nelly Servin, concejala de Ñeembucú, comentó cómo llegó a la política y cual es su intención para las elecciones municipales de 2015: “En el primer período, fui un cupo de mi papá, que es caudillo. Para el segundo mandato ya reconocieron mi trabajo, y me lancé con una lista independiente encabezada por mí”.

 

Participación política de las mujeres en elecciones municipales

elecciones 2013 porcentaje mujeres

 

En las elecciones del 2010, de un total de 977 candidaturas a intendentes/as, sólo 99 fueron de mujeres (10,13 %) y solamente 18 fueron elegidas intendentas, con lo cual las mujeres constituyen tan solo el 8% frente al 92% de intendentes varones electos (220). Con respecto a las concejalías, en las elecciones del 2010 resultaron electas un 22% de concejalas mujeres frente a un 78% de varones.

En cuanto a la participación en Juntas Municipales, se registra un aumento del número de mujeres que se candidataron. Entre las elecciones municipales de 2001 y las de 2010 hubo un aumento de 10,38 puntos porcentuales en la cantidad de candidaturas femeninas. Sin embargo, esto tendencia no tiene correlación en la cantidad de mujeres que finalmente fueron electas. En las Elecciones de 2010 hubo 10.184 candidatas mujeres para las Juntas Municipales, de las cuales solo el 5,4% fueron electas.
El Foro “Más Mujeres en Más Municipios = Más Democracia” forma parte de una serie de actividades con las que se busca fomentar las candidaturas femeninas en el proceso de las Elecciones Municipales 2015, promover la inclusión de más mujeres en lugares elegibles en las listas electorales y contribuir a mejorar la participación de las mujeres en los espacios de decisión sobre la base de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.