Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Mujer indígena es candidata en Yuty

 

Silvina Chaparro Castillo tiene 37 años y es madre de 4 niños. Pertenece a la comunidad Ykua Poty del Pueblo Mbya Guaraní, distrito de Yuty en Caazapá.
Silvina es candidata a concejala por el Frente Guasu, “Lista 40 más allá de los colores”, es la primera mujer indígena del departamento que asume está responsabilidad, y es la primera vez que desde el Partido Convergencia Popular Socialista se lanza una candidatura de una mujer indígena.
Silvina habla en guaraní y habla poco. ^Para ella la palabra es fundamental y no debe gastarse en vano. “Che nda ñe’ereimoai la che gente kuerape/ no usaré la palabra en vano a mi gente” dice con claridad cuando le preguntan sobre su visión política.”Yo no tengo promesas”, repite junto con “ndahejareimo´âi la che gente kuérape/ no abandonaré a mi gente”.
Sobre la política, dice en guaraní, que no es mala, sino necesaria para transformar las cosas. Expresa que ser candidata es una experiencia nueva, es la primera vez que se candidata y es la primera experiencia como comunidad. Pero asumir responsabilidades colectivas como mujer es ya una cuestión de familia. Silvina es hija de Antoliana Chaparro, la cacique de Ykua Poty.
La candidata pide a la ciudadanía confianza. “Para nuestra comunidad, tener una candidata indígena nos genera esperanza”, dice Silvina.
“Desde nuestra Municipalidad nunca vienen junto a nosotros”, dice. Para entrevistar o ayudar económicamente a Silvina y su comunidad: comunicarse al teléfono +595 992 215173

 

En Caazapá existen 26 comunidades indígenas del Pueblo Mbya Guaraní. En el 2019, el INDI registraba 45 líderes reconocidos, de los cuáles 43 eran varones y sólo 2 eran mujeres. La madre de la candidata probablemente era una de estas dos que figuraba en la lissta de INDI en 2019.