Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

La victoria de las trabajadoras domésticas en Paraguay

Después de más de dos años de activismo, las trabajadoras domésticas organizadas  lograron la aprobación en senadores el acceso al salario mínimo legal.

El artículo 10 de  la Ley del trabajo doméstico promulgado en 2015 limitaba el sueldo al 60% del salario mínimo legal. El miércoles 26 de junio del 2018, la Cámara de Senadores del Paraguay  aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de  “modificación del Artículo 10 de la Ley del Trabajo Doméstico”.  Ahora, debe ser votado en la Cámara de Diputados y luego debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

En Paraguay existen tres organizaciones de este sector: Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY),  Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP-L). Estos tres sindicatos trabajan en forma conjunta con el lema “Igual Valor, Iguales Derechos”

“Todavía nos falta mucho, pero hemos dado un gran paso y también hemos demostrado que juntas,  las mujeres de las tres organizaciones, podemos lograrlo. Nuestro principal desafío es ahora sumar más compañeras en esta lucha. Las que están cama adentro, sabemos que no irán a tener permiso, pero las que trabajamos por horas o por jornadas y disponemos de nuestro tiempo, podemos hacer un gran esfuerzo para seguir luchando juntas”, dijo Marciana Santander del  Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY)

“Tenemos que dimensionar todo lo que hicimos. No crean que es cosa chiquita lo que hicimos,  enfrentamos en un monstruo, porque el gobierno y el poder es un monstruo en Paraguay. A lo mejor, nosotras no vamos a disfrutar de estos beneficios, porque muchas de las activistas ya  somos viejas, pero para las que vienen detrás, es una cosa enorme lo que logramos. Enfrentamos a los senadores que nos ignoraban, que no nos querían, les enfrentamos y tratamos con ellos y les convencimos”, añadió  Kelly Agüero, otra de las referentes antiguas de la organización SINTRADESPY.

“Vamos a luchar para que nuestras madres, hermanas, sobrinas, hijas no migren más al exterior. Sé lo que es el sacrificio de migrar a otros países, por un salario justo uno tiene que dejar  su familia. Es injusto y doloroso y por eso luchamos compañeras, por nuestro derecho a trabajar en  nuestro país dignamente”, dijo Librada Maciel, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI).

“¿Qué vamos a ganar el sueldo mínimo?, decían las compañeras, pero ahora que estamos cerquita, es tan increíble. Esto es fruto de nuestra lucha”, recordó Myriam Agüero  del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo (SINTRADOP-L) al celebrar el logro en la Cámara de Senadores.


 Algunos argumentos que utilizaron las Domésticas de Paraguay para defender sus derechos:

 

1-¿Por qué las trabajadoras domésticas exigen salario mínimo?

 

-Porque  el artículo 92 de la Constitución Nacional dice que  “el trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que  le asegure, a él y a su familia una existencia libre y digna. La ley consagrará el salario vital  mínimo y móvil (…)”. Es decir, ese salario mínimo está calculado en una canasta básica que es lo básico para cada trabajador y trabajadora.

 

2-¿Quiénes hacen el trabajo doméstico en Paraguay?

-El empleo doméstico es uno de los sectores que más mujeres emplea en el Paraguay. Según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (DGEEC) sostienen que  7,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada se dedica al empleo doméstico. En el desagregado por sexo muestra que  tan solo el 0,9% de los hombres ocupados trabaja en este rubro, mientras que el 16% de las mujeres ocupadas se dedica al mismo. 231 mil personas se dedican a este rubro y de este número, aproximadamente 220 mil, es decir, la mayoría,  son mujeres.

 

3- ¿Por qué tienen ganar salario mínimo si no tienen estudios?

-Este es uno de los argumentos que siempre utilizan en contra del sector. La ley del salario mínimo no se calcula de acuerdo a la formación o los años de estudios. Se calcula de acuerdo a una canasta básica necesaria para una familia. Y el salario mínimo, es lo mínimo. Las personas que tienen estudios,  en un régimen de meritocracia, deberían ganar más que el mínimo.

 

4-¿Cómo van a pagar el salario mínimo a su empleada doméstica  los otros trabajadores que ganan salario mínimo?

-Las personas que ganan salario mínimo no tendrán condiciones para tener empleada doméstica. Si no tienen con quien dejar a sus hijos, las trabajadoras domésticas organizadas sostienen que debe exigirse al  Ministerio de Trabajo que controle a las empresas que deben tener guarderías y que todos los trabajadores, de todos los sectores, exijan un sistema nacional de cuidados que contemple guarderías y espacios accesibles, para las personas que ganan salario mínimo, incluyendo principalmente a las familias de trabajadoras domésticas.

 

5-¿Por qué darles salario mínimo a las trabajadoras domésticas es una medida para combatir la pobreza?

-Del total de 230 mil trabajadores domésticos, el 92% son mujeres. 3 de cada 10 trabajadoras domésticas mujeres son jefas de hogar, es decir, con su trabajo sustenta a toda su familia. El 30% se encuentra en situación de pobreza,  el 38% en situación de pobreza extrema.

 

6-¿Las trabajadoras que viven cama adentro ahorran en alquiler?

-Las personas que trabajan en el régimen de “cama adentro” pueden ahorran en alquiler, pero pierden todo derecho sobre sus relaciones personales, la libertad incluso para disponer del descanso a la hora que quiere. Son las que más trabajan, generalmente no tienen horarios  de trabajo.  ¿A quién le gusta vivir en su lugar de trabajo y no tener la libertad de salir ni recibir visitas?

 

7-¿Por qué las organizaciones de trabajadoras domésticas rechazan que se les pague el 30% en especies?

-Porque  el empleador o la empleadora podrían descontar de manera arbitraria. El ministerio de trabajo no tiene la capacidad de controlar.

 

8- ¿Por qué hablan de “igual valor, iguales derechos”?

– Porque el trabajo doméstico conlleva responsabilidades importantes del cuidado de personas. Si para un empleado de empresa o de institución es importante su trabajo,  ¿qué tan importante es con quién deja a sus hijos o a quién deja su casa, su lugar de paz? ¿Cuánto vale eso?

 

9- ¿Por qué todas las mujeres deberían apoyar la valoración del trabajo doméstico?

-Porque la valoración del trabajo doméstico pone en el centro de la mirada la importancia del cuidado de la vida humana. Entonces, las tareas que son necesarias para la reproducción de la vida, que generalmente hacen las mujeres y  no se ven, empiezan a cobrar valor.  En nuestra sociedad que le pone precio a todo, se ha cuidado de no valorar el tiempo de las mujeres colocándolo, por conveniencia, en un espacio de sentimientos “en nombre del amor”.

 

10-¿Hay algún otro argumento a favor del salario digno de  las trabajadoras domésticas?

-Por si faltara argumento, además de los argumentos racionales, también hay argumentos religiosos a favor de la dignidad humana de las trabajadoras domésticas. El Papa Francisco hizo una homilía en dónde cuestionó a los cristianos que no tratan bien a sus empleadas domésticas. “(Alguien puede decir) No padre, yo nunca les he abofeteado. ¿Pero cómo la tratas (a tu empleada doméstica)? ¿Le pagas lo justo, le das las vacaciones pertinentes, es una persona o un animal la que te ayuda en casa?”, cuestionó