Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Invitan a trabajadoras domésticas de Misiones y Paraguarí a reunirse en San Ignacio Guazú

Las trabajadoras domésticas organizadas invitan a una reunión para trabajadoras de los departamentos de Misiones y Paraguarí en la ciudad de  San Ignacio, Misiones para este domingo 21 de julio. El encuentro tendrá lugar en la Radio del Sol de la ciudad de San Ignacio Guazú de 9 a 14 horas.

“En los encuentros departamentales, compartimos nuestras experiencias y aclaramos las dudas de las compañeras sobre cómo es el trabajo por horas o por jornadas, o cómo negociar para mantener nuestros trabajos y o lograr mejores condiciones laborales”, dijo Kelly Agüero del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

“Estos encuentros realizamos por cada departamento para ir viendo los problemas más comunes en cada lugar y encontrar juntas las respuestas en un Congreso Nacional que queremos hacer en Asunción el 24 y 25 de agosto próximo”, explicó Ludi Giménez del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI)

Las trabajadoras domésticas que no están organizadas y deseen participar de los encuentros departamentales o el Congreso Nacional pueden llamar y anotarse con Graciela Estigarribia  al teléfono 0982 359555. Habrá devolución de pasajes para las que se anotan telefónicamente.

  • 21 de julio: Misiones y Paraguarí.
  • 28 de julio: Cordillera
  • 4 de agosto: Alto Paraná
  • 11 de agosto: Itapúa
  • 24 y 25 de agosto: Congreso Nacional en Asunción

El Congreso Nacional de Trabajadoras Domésticas tendrá lugar en Asunción los días 24 y 25 de agosto próximos. El encuentro, que pretende reunir a más de cien delegadas departamentales, es organizado  en forma conjunta por Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADOP), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L) en alianza con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM)  con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

30 años de lucha

El presidente de Paraguay, Mario Abdo,  mediante un decreto del 02 de julio,  promulgó la igualdad salarial de las trabajadoras del hogar, luego de 30 años de lucha organizada del sector. Sin embargo, sus ministros han difundido mucha información confusa sobre la aplicación de la nueva ley, por lo que el desafío del sector es velar por un espacio interinstitucional en donde el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) puedan escuchar las voces de las organizaciones para generar las condiciones para la seguridad social de las trabajadoras.

 

Para mayor información:

SINTRADESPY 0981 719770

SINTRADI 0985 145378

SINTRADOP -L 0971 165095

Foto: Luis Vera