Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Encuentro de mujeres políticas y lideresas en Coronel Oviedo

 

Este viernes 28 de octubre se llevó a cabo el encuentro “Mujeres Munícipes y Lideresas Sociales y políticas por la igualdad” que reunió a intendentas, concejalas, lideresas sociales y políticas de los departamentos de Alto Paraná, Guairá y Caaguazú.

El encuentro fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios(CDE) en forma conjunta con la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), IDEA Internacional y Plan Internacional Paraguay. Se plantea como un espacio para intercambiar ideas sobre cómo trabajar por las mujeres desde la municipalidad y desde la organización y los espacios locales.
En la inauguración dieron las palabras de bienvenida, entre otras personas: Susana Cáceres, secretaria de la mujer de Caaguazú; Graciela Núñez de Ríos, esposa del gobernador de Caaguazú; Juan Carlos Yuste, de Diakonía; Etienne Lambert, Primer Secretario de la Embajada de Canadá y Responsable de Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
En la Mesa 1 sobre “Las mujeres en los espacios de poder y la igualdad”, Carmen Echauri desarrolló una presentación sobre “Participación política de las mujeres y la tendencia en Paraguay” donde refirió que aún no se puede asegurar, porque no hay evidencia suficiente en el país de que las listas desbloqueadas aseguren la presencia de las mujeres en los espacios de poder.
Marcella Zub, de Kuña Róga, expuso sobre la “Participación Política de las mujeres en el Centro y Este del país”. La investigadora Lilian Soto, expuso sobre “Las mujeres políticas y las políticas públicas de igualdad de género”. Lilian Samaniego, senadora nacional, expuso sobre “El rol de las mujeres en el poder político para la igualdad y el apoyo a las mujeres munícipes”. Esta mesa fue moderada por Myrian González, directora del CDE.
En la Mesa 2 “Políticas públicas e institucionalidad de género y los gobiernos municipales, Nancy Aquino, directora de Mecanismos de Género del Ministerio de la Mujer se refirió a “El Ministerio de la Mujer, el IV Plan Nacional de Igualdad y otros planes, políticas, programas y proyectos”. Rocío Casco, ex diputada nacional, se refirió a “La Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia. Avances y Desafíos”; Andrea Echauri, de Plan Internacional se refirió a las “Iniciativas con mujeres de la sociedad civil para la igualdad laboral”.
En la Mesa 3 “Las redes de mujeres: espacios claves para la igualdad”, moderada por Clyde Soto, la presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Rossana Rolón, se refirió a “El rol de los municipios en la igualdad y el espacio de alianza de Red de Mujeres Munícipes del Paraguay”.

Magui Balbuena de la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C) se refirió a “Las organizaciones de mujeres campesinas e indígenas en el departamento, su trabajo por la igualdad de género”; Magdis Duarte, integrante del Grupo Joven de Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) se refirió a “Las mujeres políticas jóvenes y su apuesta a la paridad”.
María Angélica Cano Radil, integrante del GIPD expuso sobre “Las redes de mujeres políticas, un panorama histórico de su importancia para la igualdad de género”.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, Fondos Canadá, Diakonía, Fondo de Mujeres del Sur y la Unión Europea