Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cinco puntos que las organizaciones de Derechos Humanos y de Mujeres cuestionan al MEC

Imagen: Diario Útima Hora

Numerosas organizaciones civiles suscribieron un documento remitido este miércoles 31 de octubre al Ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera,  para expresarle el rechazo a la Resolución N° 29.664 “Por la cual se prohíbe la utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y/o ideología de género en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”. En la nota se resaltan cinco puntos:

  1. El género es una categoría teórica utilizada en el campo de las ciencias sociales para referirse al conjunto de prácticas, representaciones y prescripciones sociales que un grupo humano produce en función a cómo interpreta la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. Dicho de un modo simple, el género se refiere a cómo culturalmente valoramos a las personas según su sexo biológico, lo cual tiene profundas implicancias en la división del trabajo, el reparto del poder o el establecimiento de límites u oportunidades en las distintas dimensiones de la vida humana. El desarrollo de este concepto teórico no es producto de una voluntad antojadiza, sino resultado de un proceso intelectual riguroso y crítico, en el cual han participado, discutido y aportado mujeres y hombres reconocidas/os intelectuales de todo el mundo.
  2. El Estado Paraguayo ha incorporado la perspectiva de género a partir de numerosos mecanismos institucionales y políticas públicas. Cuenta con un Ministerio encargado de transversalizar dicha perspectiva en todo el quehacer del Estado. Cuenta además con diversos organismos en los tres Poderes del Estado que tienen el mandato de proponer y actuar para que las desigualdades que sufren las mujeres sean abordadas con medidas tendientes a eliminar las brechas existentes e instalar una cultura de igualdad y no discriminación.

 

  1. El MEC firmó en 1995 con la Secretaría de la Mujer (ahora Ministerio de la Mujer) un acuerdo de cooperación para poner en marcha el Programa de Igualdad de Oportunidades en Educación (PRIOME) con el objetivo de avanzar en la promoción de la igualdad de género. Este convenio se renovó en 2012 y sigue vigente. Con la Resolución N° 29.664 usted pretende borrar de un plumazo 25 años de trabajo del Estado para la igualdad de las personas y la no discriminación.

 

  1. La Resolución Nº 29.664 es inconstitucional, pues prohibir que se hable de teoría de género es ir en contra de la remoción de los obstáculos contra la discriminación, según establece la Constitución en su artículo 46.

 

  1. El Estado Paraguayo es aconfesional según esta carta magna que, en su artículo 24, afirma que “ninguna confesión tendrá carácter oficial”. Por tanto, las políticas públicas deben estar dirigidas a toda la población y no en respuesta a posiciones religiosas de ningún sector.

Leer toda la nota:RESOLUCION RIERA PRONUNCIAMIENTO