Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Causa abierta recoge casos de vulneración de derechos sexuales en América Latina

Causa Abierta es un evento público que surgió en 2018 con el propósito de instar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a cumplir los compromisos del Consenso de Montevideo establecidos en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de 2013. En su tercera edición, conmemorando los 10 años del Consenso, organizaciones feministas presentarán tres casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

best human hair wigs onlinemodul wifi aer conditionat teslabershka overshirtzaino uomo di marca amazonlego princess arielmodul wifi aer conditionat teslacustom football jerseyscustom cubs jerseybmw 440i xdrive gran coupe amazonadidas forest hills originalswmf kochsignal dichtungmuur lampen Belgiëbest soccer jerseysbenetton κασκολmule plataforma feminino Portugal

Estos casos serán evaluados por un comité de expertas que analizará los vacíos y fallos en el cumplimiento del Consenso, los derechos vulnerados, sus impactos en la salud de mujeres y niñas, así como las cuestiones éticas involucradas. Además, las expertas se pronunciarán sobre los incumplimientos de compromisos internacionales de los Estados y las medidas necesarias según el Consenso de Montevideo.

 

Presentadoras Causa Abierta

 

Erika García Cárcamo. Abogada hondureña, activista, educadora. Coordina Programa Autonomía en Centro de Derechos de Mujeres. Miembro de Asociación Americana de Juristas – Rama Honduras; Lita Martínez Alvarado. Ecuatoriana, feminista, Licenciada en Trabajo Social y Abogada. Directora Ejecutiva del CEPAM-Guayaquil. Luchadora con 40 años de experiencia en justicia social y reproductiva. Promotora de la tipificación del Delito de Femicidio y Luna Borges. Abogada, máster, y doctoranda en Derecho en la Universidad de Brasilia. Investigadora y activista feminista con 13+ años de experiencia en derechos humanos y litigio estratégico. Experta en género, justicia sexual y derechos humanos.

Expertas Causa Abierta

  • Sonia Montaño Virreira. Socióloga y feminista boliviana. Luchadora incansable. Fue primera Subsecretaria de Asuntos de Género en el Ministerio de Desarrollo Humano (1993-1995). Dirigió la División de Asuntos de Género de la CEPAL
  • Soledad García Muñoz.Abogada, Primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH, profesora, experta en derechos humanos.
  • Ana Cristina González Vélez. Colombiana, Médica, Doctora en Bioética, máster en Investigación social en salud. Experta en derecho a la salud, género, y derechos sexuales y reproductivos. Asesora ONU. Reconocida por TIME.

 

Resumen de Casos 

 

Causa 1. Educación sexual Integral: un compromiso pendiente en la historia de las juventudes en América Latina y el Caribe.

 

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es uno de los grandes pendientes para la implementación del Consenso de Montevideo en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. A pesar de compromisos previos, su avance es lento, y el actual panorama político plantea retrocesos. La EIS es esencial para la salud sexual y reproductiva, la equidad y los derechos humanos, pero se enfrenta a resistencia, incluyendo discursos antiderechos. Los movimientos feministas y de personas LGBTIQ han abogado por su implementación y rendición de cuentas, pero aún se requiere un mayor cumplimiento de los compromisos. La EIS es fundamental para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

 

Causa 2. Caso Paola Guzmán Albarracín y Otras vs. Ecuador

La educación sexual integral como derecho esencial para prevenir la violencia sexual

 

En el caso de Paola Guzmán Albarracín y Otros vs. Ecuador, se resalta la importancia de la educación sexual integral como un derecho esencial para prevenir la violencia sexual. Paola, una adolescente de 14 años, sufrió violencia sexual por parte del vicerrector de su colegio, lo que la llevó al suicidio debido a la falta de protección del Estado. En 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Ecuador responsable de las violaciones de derechos humanos que Paola enfrentó, incluyendo la falta de educación sexual integral. Esta sentencia marcó un hito al reconocer que la educación sexual integral es parte del derecho a la educación y debe capacitar a niños y adolescentes para comprender las implicaciones de las relaciones sexuales basadas en el consentimiento y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. La Corte ordenó a Ecuador implementar una política pública de educación sexual integral y erradicar la violencia sexual en el ámbito educativo. Sin embargo, el Estado no ha tomado medidas suficientes para cumplir con esta reparación, y persisten problemas de violencia sexual y la falta de educación sexual integral en las instituciones educativas ecuatorianas.

 

Causa 3.  Honduras

En el caso del veto presidencial a la “Ley de Educación Integral para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Honduras,” se destaca la falta de una ley específica que proteja y garantice la educación sexual integral en Honduras. A pesar de los esfuerzos para presentar una ley en este sentido desde 2015, el proyecto enfrentó obstáculos y oposición, siendo finalmente vetado por la Presidenta Xiomara Castro en marzo de 2023.

Este veto presidencial vulnera derechos fundamentales, como el acceso a la información, la educación laica e integral, el derecho a la salud y el principio de progresividad. Además, contradice al menos siete medidas del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. La falta de educación sexual integral en Honduras ha resultado en alarmantes tasas de embarazos adolescentes, violencia sexual, y la propagación de enfermedades como el VIH y el cáncer de cérvix.

Las instancias estatales responsables de esta situación son la presidencia de la República, a cargo de Xiomara Castro.