Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

7 mujeres disputarían por la intendencia en el Departamento de Paraguarí

De 30 candidaturas a las intendencias, 7 son de mujeres en el Departamento de Paraguarí, de acuerdo a los datos preliminares de las últimas elecciones internas de los partidos políticos en todo el país. Pese a que falta mucho para alcanzar la paridad de género, Paraguarí es uno de los departamentos con mayor participación política femenina para las elecciones municipales previstas para octubre próximo.

El próximo viernes 28 de agosto, de 9 a 12 horas, se llevará  a cabo el conversatorio “Participación política de las mujeres de Paraguarí y Paridad” en el Auditorio de la Gobernación del Departamento de Paraguarí, ubicado en Avenida Gral. Morínigo y Asunción de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

El encuentro pone en debate un proyecto de Ley de Paridad Democrática que permitiría a las mujeres la posibilidad de disputas reales por espacios de decisión, y está organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), DECIDAMOS, campaña por la expresión ciudadana y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay  y cuenta con el apoyo de ONU MUJERES y la Gobernación de Paraguarí.

Historia de la participación política de las mujeres en Paraguay
Las mujeres en la política en la política paraguaya llevan más casi cien años de lucha en torno al derecho a ocupar espacios de decisión. Así lo expone la publicación “Partidos Políticos y participación política de las mujeres  en Paraguay.  Elementos para el debate” (*) del Centro de Documentación y Estudios:

•       Desde inicios del siglo XX empezaron las demandas por el derecho al voto de las mujeres.
•       1919: En 1919 se presentó el proyecto de ley que buscó reconocer el derecho al sufragio para las mujeres paraguayas.
•       1961: Sin embargo, recién en 1961 pudo aprobarse la ley que lo consagró. En las elecciones que se realizaron inmediatamente después, dos mujeres accedieron a bancas parlamentarias.
•       1990: El derecho de las mujeres a gobernar fue reclamado sostenidamente a partir de la década de los 90, con propuestas de incorporación en el Código Electoral de la denominada cuota. A partir de 1991, los partidos comenzaron a incorporar las cuotas en sus estatutos; la ANR fue el primer partido en hacerlo.
•       1996: Fue aprobada la nueva ley electoral, donde se introdujo la cuota con un porcentaje del 20%.
•       2015: 17 partidos tienen incorporada la cuota en sus estatutos en porcentajes que van del 20%  a la paridad del 50%. Siete de ellos tienen establecidas la paridad.


Más informaciones al teléfono (021) 225000 o al blog: queremosparidad.net
Siguenos en: Twitter: @paridadpy  Facebook: https://www.facebook.com/paridad

→Descargue el material en el siguiente enlace.