Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Monitoreo Legislativo

Busca el Proyecto o ley que te interesa


Proyecto de ley / Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetrías de género.

Fecha de entrada al congreso: 21/11/2012 Información actualizada el: 23 de diciembre de 2014
  • Número de expediente D-1225367
  • Descriptores: violencia
  • Redactado por: Aida Robles, Blanca Lila Mignarro, Cándido Aguilera, Carlos Liseras, Clemente Barrios, Desiree Masi, Elva Martínez, Emilia Alfaro, Fabiola Oviedo, Magdaleno Silva, Movimiento Popular Tekojoja, Olga Ferreira de López, Partido Democrático Progresista, Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, Víctor Bogado
  • Presentado por: Parlamento

Resumen:

Proyecto que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en asimetrías de género.

Proceso:

Entrada: 21 de noviembre de 2012. Fue girado a las siguientes comisiones: Asuntos Constitucionales, a Comisión Equidad Social y Género, a Comisión Justicia, Trabajo y Previsión Social, Comisión Legislación y Codificación, y a Derechos Humanos. Dictamen a favor de la Comisión de Equidad Social  y Género (28/11/2012). Dictámenes divergentes de Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social (un dictamen de rechazo firmado por César López y uno de aprobación con modificaciones firmado por: Clemente Barrios, Desiree Masi, Aida Robles, Dionisio Ortega, Justo Cárdenas, Carlos Liseras y Nardi Gómez, de fecha 05/06/2013); Dictamen de Rechazo de la Comisión de Asuntos Constitucionales (05/06/2013); Dictamen de rechazo de la Comisión de Legislación y Codificación (05/06/2013); Dictamen de rechazo de la Comisión de Derechos Humanos (05/06/2013). Fue incluido en el orden del día de la sesión del 5 de junio de 2013 por moción de preferencia de la diputada Desiree Masi. En dicha sesión el proyecto fue aplazado por 15 días. El 19 de junio de 2013 ingresó a la Comisión de presupuesto para ser dictaminado. Un detalle destacable es que Olga Ferreira de López firma como proyectista y luego firma dictamen de rechazo en la Comisión de DDHH.  

Fuentes de referencia

Comentarios:

Las principales críticas han sido formuladas por la CMP y Cladem.